miércoles, 22 de noviembre de 2017

Claves de la Inteligencia Emocional

Seguramente conoces a personas que son capaces de mantener la calma en situaciones de tensión, tienen aquella capacidad  de manejar situaciones muy difíciles y parece que los demás se sienten a gusto con su compañía y te preguntaras como lo logra.

Estas  personas poseen lo que los psicólogos llaman inteligencia emocional, la capacidad de entender y manejar las emociones, coinciden en que este tipo inteligencia es muy importante en  el éxito personal incluso algunos han sugerido que es mas importante que el coeficiente intelectual ya que la inteligencia emocional esta vinculado a todo desde una decisión simple hasta una decisión compleja.

¿Qué se necesita para ser emocionalmente inteligente?

El psicólogo y escritor de Daniel Goleman dice que hay cinco componentes críticos en la inteligencia emocional. A continuación les presentaré los cinco componentes.

Componentes de la inteligencia emocional.

Los siguientes cinco componentes que conforman la inteligencia emocional son habilidades educables, que permiten alcanzar mayor éxito en las relaciones sociales, personales y laborales.


  • Autoconcepto.



La conciencia de uno mismo es la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones, esto nos va permitir ser conscientes del efecto de nuestras acciones, estado de animo y emociones de otras personas. Una vez que tengamos identificado los puntos expuestos hay que desarrollar la capacidad de poder controlarlas, entender en como nos sentimos y como nos comportamos ante el estimulo de los sentimientos para luego identificar otras emociones de los demásEsto permitirá saber cuales son nuestras fortalezas y limitaciones.

  • Autorregulación



Ademas de ser conscientes de nuestras emociones y el impacto que tienen, requiere ser capaces de regular las emociones esto no significa no poder expresarlas, sino que implica esperar el lugar, momento y forma oportunos para expresarlas. La autorregulación controla la expresión de las emociones, manifestándolas.

Las personas que manejan bien la autorregulación tienden a ser flexibles y adaptarse bien a los cambios. También son buenos en la gestión de conflictos y en la solución de situaciones tensas o difíciles. Además, las personas con fuertes habilidades de autorregulación influyen en los demás y asumen la responsabilidad de sus propias acciones.

  • Habilidades sociales


Otro aspecto importante de la inteligencia emocional es ser capaz de relacionarse bien con los demás. El verdadero entendimiento emocional implica algo más que la comprensión de las propias emociones y los sentimientos de los demás: también hay que ser capaz de poner esta información a favor de las interacciones y comunicaciones diarias con los demás, ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio, conocidos, etc.

Algunas de las habilidades sociales más importantes incluyen la escucha activa, habilidades de comunicación verbal, habilidades de comunicación no verbal , liderazgo y capacidad de persuasión.

  • Empatía


La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos de los demás, y es absolutamente fundamental para la inteligencia emocional. Pero la empatía implica mucho más que   ser capaz de reconocer los estados emocionales de los demás: también implica ser capaz de dar una respuesta adecuada a las personas en base a esa información.

Ser empático también permite a la gente entender las dinámicas de poder que a menudo influyen en las relaciones sociales y personales. De este modo, las personas empáticas son capaces de sentir que poseen el poder en diferentes relaciones, comprender cómo estas fuerzas influyen en los sentimientos y comportamientos, y pueden interpretar diferentes situaciones que giran en torno a este tipo de dinámicas de poder.

  • Motivación intrínseca


La motivación intrínseca también juega un papel clave en la inteligencia emocional. Las personas que son emocionalmente inteligentes están motivadas por cosas más allá de las meras recompensas externas como la fama, el dinero o el reconocimiento público, entre otras. Las personas emocionalmente inteligentes sienten pasión por cumplir con sus propias necesidades y objetivos internos. Buscan cosas que conducen a recompensas internas y persiguen la autorrealización.

Los que son competentes en esta área tienden a estar orientados a la acción. Se fijan metas y tienen una alta necesidad de logro. Siempre están buscando maneras de hacerlo mejor. También tienden a estar muy comprometidos y son buenos en tomar la iniciativa cuando se presenta la oportunidad.








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